Exposición del 26/05/2017 al 10/09/2017. Espacio Santa Clara. Sevilla.
"La obra de Manuel León (Villanueva del Ariscal, Sevilla, 1977) riega muy a favor de las hojas de verdad. De los cinco jardines catalogados como históricos que hay en la ciudad de Sevilla el conocido como "Jardín de la Torre de Don Fadrique" es el más recóndito, el menos conocido. Así que haciendo todo un ejercicio de descubrimiento entre científico, popular y artístico esta exposición quiere resituar a una planta. En un mundo donde la tendencia natural de lo humano nos está llevando al asesinato de la naturaleza, Manuel León hace un reconocimiento, en clave micropolítica, a una planta centenaria.
El cuerpo central de la exposición está dedicado a la semi-trepadora "Monstera Deliciosa" conocida como "Costilla de Adán". Esta planta tiene su origen en las selvas del sur de México y Centroamérica, crece buscando la luz entre árboles y tiene unas singulares aberturas en sus grandes hojas para ser más ligera frente al viento. Su fruto sabe a piña y guanábana, tiene usos medicinales y si te lo comes sin limpiarlo bien puedes quedarte sin voz. A Europa no llega hasta mediados del siglo XIX para instalarse en los jardines románticos.
Probablemente el ejemplar que tenemos aquí, de - seis metros de altura - y que ha servido de base para las pinturas de Manuel León fuera plantado bajo la propuesta de Juan de Talavera, arquitecto municipal y un importante paisajista en la ciudad que convirtió las viejas huertas del Monasterio de Santa Clara en un jardín para dar cabida a un museo arqueológico entre los años 1920 y 1924. Lo que proponemos en esta exposición es hacer trascender a una planta (olvidada y casi abandonada) a la categoría de divinidad. Este hallazgo, casi fortuito, del artista paseando por el Espacio Santa Clara lo convierte en acto y potencia como regalo a la ciudad." (Fragmento del Texto de la exposición: La Costilla de Santa Clara. Manuel León. 2017)